Pla d'Actuació Municipal - Ajuntament de Sant Boi de LlobregatPla d'Actuació Municipal - Ajuntament de Sant Boi de Llobregat
home catalàenglish Info
Buzón Forum

PREÁMBULO


Ubicado dentro del área metropolitana de Barcelona, a 6 Km. del aeropuerto, a 9 Km. del puerto y 15 de Barcelona, Sant Boi es uno de los principales núcleos de población de la comarca del Baix Llobregat y un punto estratégico en el sistema de comunicaciones al sur de Barcelona.

Sant Boi de Llobregat ocupa una extensión de cerca de 22 Km2, gran parte de los cuales se encuentran sobre el terreno llano del Delta en el margen derecho del río Llobregat, y otra parte en las laderas de la Sierra Litoral, de la cual la montaña de Sant Ramón, de 288 metros de altitud, es el elemento geográfico mas característico.

La ciudad se extiende sobre un 38% de la superficie del término municipal. Otro 35% ésta ocupado por la zona agrícola de Sant Boi que conforma el conjunto de campos de cultivo más extenso del Parque Agrario del Baix Llobregat. En el mismo espacio encontramos un continuo de vías de comunicación viarias y ferroviarias que ya ocupan un 6% de nuestro territorio. También tenemos una especial riqueza de espacios naturales preservados: en un 21% del municipio podemos disfrutar de una amplia zona forestal, de una ribera fluvial y de zonas húmedas.


El equilibrio territorial de espacios libres y espacios ocupados en Sant Boi tiene un valor singular en un contexto caracterizado por el predomino de municipios con una alta ocupación urbana del suelo. Su conservación es un difícil reto dada la presión que ejerce la expansión del área metropolitana de Barcelona. En Sant Boi, por el contrario, el crecimiento de la ciudad se está haciendo en los últimos años con un consumo moderado de suelo y con operaciones de contención en los sectores de montaña.

Sant Boi supera las 30.000 viviendas que ocupan el 17% del suelo urbano. La mayor parte se construyeron entre 1961 y 1980, coincidiendo con la mayor época de crecimiento migratorio. Después se estancó hasta 1992 cuando se comenzaron a desarrollar los planes parciales (Riera Gasulla, La Bóbila, Mas Pollastres, etc.). Actualmente sólo queda un 2% del suelo para la realización de los sectores urbanísticos pendientes de ejecución. Aun así el mayor potencial edificatorio se encuentra en el propio núcleo urbano y en la reconversión de usos de los sectores del cuartel militar y la central de FECSA- ENDESA.

La dimensión media por unidad de convivencia es de 2,72 personas por vivienda. La dinámica general a lo largo de los últimos veinte años ha sido la constante disminución de este índice, que a principios de los años 80 se situaba alrededor de 3,8 personas/vivienda. Este fenómeno generalizado se conoce como esponjamiento de los hogares, es decir, que actualmente demandamos una mayor superficie de vivienda por persona.

El incremento del precio de las viviendas ha menguado la capacidad de acceso a la vivienda de ciertos colectivos. Mas de 1.500 personas de Sant Boi están interesadas en las promociones públicas de vivienda que se lleven a cabo en el municipio en los próximos años. El 80% de estas personas son jóvenes menores de 35 años.

La población actual es de 81.269 habitantes que se distribuyen en seis distritos, de los cuales los que concentran la mayor parte de la población son Marianao-Can Paulet (38,6%), Vinyets-Molí Vell (19,7%) y Barri Centre (17,2%). La densidad de población se sitúa alrededor de los 3.700 habitantes por Km2 pero la distribución es desigual. Hay zonas de alta densidad edificatoria como Ciudad Cooperativa o algunas zonas de Marianao, y otras de baja densidad como Camps Blancs o los barrios de montaña.





Respecto al número de personas inmigradas con origen en el extranjero hemos pasado de porcentajes testimoniales inferiores al 1% a una tasa de población extranjera del 8,2%. Los colectivos de nueva ciudadanía de más importancia numérica son el sudamericano (3,2%), especialmente el procedente del Ecuador, Perú y Colombia y el marroquí (2,8%).
 
Inicialmente, a finales de los años 90, la mayor parte de las personas inmigradas llegadas a nuestra ciudad lo hacían directamente desde su país de origen, pero desde los años 2001 o 2002 el número de personas de estos países procedentes de otros municipios ha superado al de los que aún llegan directamente del país de origen.
 
La población de Sant Boi es bastante joven (el 35% de la población es menor de 30 años, frente a un 14,6% mayor de 65 años) pero, igual que en nuestro entorno geográfico mas inmediato, se encuentra en un proceso de envejecimiento pese a que la revitalización del número de nacimientos de los últimos diez años ha amortiguado un poco este proceso.
 
La tendencia de aumento de personas mayores se mantendrá: se prevé que durante los próximos años se pasará de 16.584 personas de más de 59 años el año 2007 a unas 18.000 el año 2011.


En Sant Boi hay 4.585 personas reconocidas legalmente con algún tipo de discapacidad, cifra que representa el 5,68% del total de la población, porcentaje ligeramente superior a la media de Catalunya (4,60%) y del Baix Llobregat (4,51%). Los porcentajes de distribución según grado son muy similares a los del Baix Llobregat y Catalunya.

La demanda de atención para personas con dependencia se ha incrementado de forma notable en los últimos años y hay la tendencia a seguir aumentando como consecuencia de la combinación de factores de carácter demográfico, médico y social, como por ejemplo el envejecimiento de la población, una mayor supervivencia de las personas afectadas por alteraciones congénitas, enfermedades y accidentes graves y la creciente incidencia de los accidentes laborales y de tráfico.

La oferta educativa reglada presencial recoge todos los niveles de escolarización obligatoria y post-obligatoria no universitaria. Del total de la población mayor de diez años, el 45,5% registra algún déficit instructivo, ya que no alcanza los niveles mínimos de escolarización actualmente obligatorios, mientras que un 25,7% acredita este nivel mínimo (graduado escolar o ESO completa). Los titulados en estudios secundarios post-obligatorios (bachillerato o ciclos de formación profesional) representan el 21,5%, y los titulados universitarios el 7,1% (este porcentaje es del 11% en el caso de los jóvenes).

En Ciudad Cooperativa y Molí Nou se ha construido la primera guardería proyectada por el Ayuntamiento, la cual cuenta con 82 plazas para niños de 0 a 3 años, que se suman a las 160 plazas en dos guarderías públicas en el barrio de Camps Blancs (Mare de Déu de la Inmaculada y Hogar Infantil Bambi) y 212 plazas en 12 centros privados no subvencionados. Actualmente está en fase de construcción otra en Marianao y se prevé otra en los barrios Centre y Vinyets.

En educación primaria hay 13 centros públicos y 8 concertados, que en total reúnen 7.188 alumnos para el curso 2006-07. De los centros donde se imparte educación secundaria obligatoria (ESO) encontramos 5 públicos y 5 privados, con un total de 3.362 alumnos. En estos mismos centros públicos también se imparte bachillerato superior, que, junto a otros 2 centros concertados, reúnen 1.015 alumnos.

En cuanto a formación profesional, hay 2 centros públicos que imparten 10 ciclos formativos de grado medio y 11 ciclos formativos de grado superior de especialidades muy diversas.

Respecto a educación permanente Sant Boi cuenta con una oferta diversa de actividades formativas dirigidas a la población adulta tanto de iniciativa pública, social y privada. Cuenta con el centro público de formación de personas adultas Lluís Castells, con 400 alumnos matriculados, que imparte enseñanzas instrumentales y básicas, cursos para la obtención del graduado de educación secundaria, cursos para acceder a ciclos formativos de formación profesional, cursos de preparación para el acceso a la universidad, inglés y TIC.

La oferta del Campus365 “Hotel de Universidades” ubicado en el equipamiento de la Olivera, es un referente de la actividad universitaria a distancia con una oferta creciente de estudios de grado superior y formación continua de la UNED (CAD, Psicología, Turismo, Ciencias Ambientales, Inf. de Sistemas, Inf. de Gestión, e Idiomas).



Cerca de un 70% de la población reside a menos de 500 metros de un mínimo de seis equipamientos y servicios urbanos básicos
(sanitarios, comerciales, de transporte público, centros de enseñanza, etc.). Esto, además de mejorar la calidad de vida, facilita la movilidad a pie (un 42,5% de la población se mueve a pie por la ciudad), el ahorro de energía, menor contaminación, mejor comunicación y recogida de residuos más eficiente.

Los equipamientos ocupan un 6,5% del suelo urbano. En cuanto a los espacios verdes, la superficies de los parques y jardines urbanos se ha incrementado un 4,5% en los últimos cuatro años. Actualmente tenemos un estándar de 9 m2 de zona verde por habitante y 100 hectáreas de superficie forestal de propiedad y uso público.

En Sant Boi destaca la existencia de una red de equipamientos socioculturales: los casales de barrio como equipamientos de proximidad y tres equipamientos de ciudad: Can Massallera, la Olivera y Cal Ninyo. Además, Sant Boi cuenta con un equipamiento singular por su vocación pública y su modelo de gestión: la Fundación Marianao.

Sant Boi es un claro referente dentro de la comarca en oferta de equipamientos sociales, sanitarios y socio-sanitarios. En cuanto a equipamientos sanitarios públicos contamos con cuatro centros de asistencia primaria (Cooperativa, Montclar, Camps Blancs y Casablanca) y el Hospital comarcal. Actualmente se encuentra en fase de construcción el nuevo Hospital general y materno-infantil de Sant Boi. Disponemos ya de 7 equipamientos y recursos geriátricos que ofrecen una 650 plazas residenciales y 155 plazas de centro de día para personas mayores. Por otro lado, Sant Boi es muy conocido en todas partes por los avanzados servicios de salud mental de Sant Joan de Déu y el Complejo Asistencial Benito Menni.
En cuanto a los servicios locales de seguridad, nos encontramos con un nuevo escenario con el despliegue de los Mossos de Esquadra, que sumarán sus 90 efectivos a los 104 de los que dispone la Policía Local. Destaca el hecho que Sant Boi tiene una baja tasa de criminalidad (índice que sirve para medir los niveles de delincuencia). Actualmente esta tasa es de 21, bastante inferior a la media de Catalunya (44) y muy por debajo del conjunto de España (52).

Pasando al ámbito de la actividad productiva, en nuestro municipio hay más de 3.446 establecimientos de los cuales un 50% de la actividad corresponde a comercio, un 31% a servicios diversos, un 11% a la industria y un 7% a la construcción. El sector agrario es un sector tradicional, principalmente de carácter familiar, con un importante peso territorial y patrimonial en Sant Boi, aunque los establecimientos y las actividades relacionadas no tengan un gran peso específico respecto al total.



El 61% de la población ocupada trabaja en el sector servicios, el 28,7% trabaja en la industria, el 10% en la construcción y el 0,2% restante en el sector primario. Dado que hasta no hace tantos años la mayor parte de la población se ocupaba en la industria, se hace evidente un proceso de terciarización de la economía. Por otro lado, año tras año aumenta el número de personas que se incorporan al mercado laboral, y es el sector servicios donde generalmente encuentran trabajo, de manera que la importancia de éste está en aumento.

El 74% de la población en edad laboral se encuentra en situación de actividad, esto es, trabajando o buscando trabajo. Las diferencias entre hombres y mujeres, aunque se han ido reduciendo a lo largo de los años, son aun muy altas: mientras que la tasa de actividad para los hombres es del 84,1%, para las mujeres es del 64,6%. Este fenómeno es especialmente significativo a medida que aumenta la edad, y las diferencias entre hombres y mujeres se reducen para los más jóvenes.

La tasa de paro registrado está alrededor del 7%. Es un dato obtenido a partir de las inscripciones en las oficinas de trabajo, mientras que entre el resto de indicadores básicos del mercado laboral establecen una tasa de paro del 10,9% (la tasa de paro femenina, un 14,8% es casi el doble que la masculina, que es el 7,8%). Esta diferencia entre la tasa de paro registrado y la obtenida a partir de la Encuesta de Población Activa nos dice que aproximadamente una tercera parte de los parados y paradas no usa el sistema público de búsqueda de trabajo.

Más de la mitad de los habitantes de Sant Boi necesitan desplazarse cada día fuera del municipio por motivos de trabajo o estudios. La mayor parte de los desplazamientos se hacen exclusivamente en vehículo privado (43,6%). De entre los usuarios de transporte público, los más utilizados son los Ferrocarriles de la Generalitat (17,7% del total de desplazamientos) y los autobuses (19,2%).

El número de vehículos de tracción mecánica por cada 100 habitantes está aumentando alrededor del 4% anual. Actualmente hay un turismo por cada 2,4 habitantes. La prioridad de la utilización del vehículo privado se refleja también en el uso del espacio público donde la superficie dedicada a áreas de peatones, zonas de limitación de velocidad 30 o carriles-bici representa sólo un 6,9% del espacio viario total.

En cuanto a transporte público, además de los FGC, actualmente disponemos de 17 líneas de autobuses: 3 urbanas y 14 interurbanas, de las cuales 2 son nocturnas y una directa al aeropuerto.

La participación de la ciudadanía en la gestión municipal, sea en consejos de barrio, consejos sectoriales, fórums, etc, es bastante activa. La suma total de reuniones anuales de los consejos sectoriales ha pasado de 42 a 53 en los últimos cinco años. Durante los últimos diez años ha habido una media de dos fórums generales anuales de participación ciudadana. El año 2005 se puso en marcha una primera experiencia de presupuesto participativo para la priorización de las inversiones de mejora y mantenimiento en los barrios.

El presupuesto municipal se sitúa actualmente alrededor de los 100 millones de euros.

Igual que en cualquier presupuesto de una familia, el presupuesto de un Ayuntamiento tiene que buscar un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Cuando hacen falta inversiones que superen los ingresos se ha de recurrir a las entidades financieras para obtener un préstamo que ayude a afrontar los gastos extraordinarios.

Los ingresos están formados por los ingresos fiscales (impuestos, tasas y precios públicos), por las transferencias de otras administraciones (Estado, Generalitat, Diputació y Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana) y por los ingresos patrimoniales derivados de la gestión del patrimonio municipal (cánones de concesiones administrativas, intereses de los depósitos financieros, etc.)

Por el lado de los gastos están: los gastos de personal, los gastos de funcionamiento de la ciudad (alumbrado público, limpieza viaria, recogida de residuos, etc.), los gastos de funcionamiento de las instalaciones municipales (deportivas, culturales, casales de barrio, escuelas públicas de enseñanza primaria, etc.) y los derivados de todos los servicios y actuaciones que se prestan mediante empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro; y finalmente la carga financiera de los préstamos derivados de hacer frente a las inversiones que se realizan.

En el ayuntamiento de Sant Boi trabajan un total aproximado de 650 trabajadores y trabajadoras, de los cuales un 35% pertenece a la categoría de personal técnico y el resto está integrado por el personal administrativo y el personal de oficios.

El organigrama político está integrado por 25 concejales. Fruto del proceso democrático y de las urnas, los resultados de las últimas elecciones fueron los siguientes: 13 miembros electos del PSC-PM, 3 de ICV-EUiA-EPM, 3 del PP, 3 de CIU, 2 de ESQUERRA-AM y 1 de C´s.

Posteriormente, como resultado de las coaliciones y alianzas, y con la voluntad de buscar el máximo consenso en la dirección política, el equipo de gobierno quedó configurado por cuatro fuerzas políticas (PSC-PM, ICV-EUiA-EPM, CIU y ESQUERRA-AM) que impulsan las líneas de actuación del gobierno de nuestra ciudad.

El organigrama político se organiza en torno a cuatro grandes áreas de trabajo que se correlacionan con la organización de la estructura técnica:

El área de Gobernanza y Ciudadanía.

Encabezada por su primer teniente de alcalde, que desarrolla directamente los ámbitos de Promoción de la Ciudad, Promoción de la Actividad Económica, Promoción del Turismo, Comercio y Consumo, Seguridad ciudadana, Comunicación y Programas Estratégicos.

Se despliega en las ponencias de Participación Ciudadana, Coordinación de los Consejos de Barrio, Ferias y Mercados, Dinamización Empresarial, Ocupación y Hermanamientos Igualitarios.

El área de Territorio y Ciudadanía.

Encabezada por el segundo teniente de alcalde, que desarrolla directamente los ámbitos de Planificación y Gestión Urbanística, Proyectos y Obras, Patrimonio Inmobiliario, Licencias de Parcelación, Licencias de Obras, Licencias de Medio Ambiente, Protección de la Legalidad e Infraestructuras.

Se despliega en las ponencias de Agricultura y Parque Agrario, Medio Ambiente y Entorno Natural, Espacio Público y Calidad Urbana, con los ámbitos de Mantenimiento de la Ciudad, Servicios Municipales, Vía Pública y Movilidad, Transportes y Aparcamientos.

El área de Bienestar y Ciudadanía.

Encabezada por la tercera tenienta de alcalde que dirige los ámbitos de Políticas para la Igualdad de Género, Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Servicios Sociales y Usos del Tiempo.

Los ámbitos de Educación y Civismo están directamente impulsados por el quinto teniente de alcalde.

Se despliega la cartera en las ponencias de Cultura, Nueva Ciudadanía, Deportes, Salud Pública, Infancia, Adolescencia y Juventud, y Cooperación, Solidaridad y Paz.

El área de Servicios Generales.

Encabezada por la cuarta tenienta de alcalde y que dirige los ámbitos de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Secretaría y Servicios Jurídicos, Organización y Calidad, Compras y Logística, Oficina de Atención al Público, Información de Base e Informática.


/ © Ajuntament de Sant Boi de Llobregat - Pl. Ajuntament, 1 - 08830 Sant Boi de Llobregat - Tel. 93 635 12 00 - Aviso Legal - Login
Desarrollado por Cicle Serveis Informàtics